lunes, 27 de noviembre de 2017



Resumen: Este prototipo final del curso de proyecto eléctrico y electrónico de la Facultad de Ingeniería Eléctrica tiene como objetivo realizar un sistema domótica el cual consiste de sensores para alarma y control de luces mediante un Smartphone. Pretendemos de que el usuario sienta que su resistencia este más segura  y a que  su vez pueda también controlar las luces o cargas de distintas partes de la residencia.  

Palabras claves: Domótica, sensores, luces, eléctrica, smartphone, alarma, sistema.


Abstract: This final prototype of the electrical and electronic project course of the Electrical Engineering Fac aims to realize a home automation system which consists of sensors for monitoring and control of charges by means of a Smartphone.
We want the user to feel that their resistance is safer and that they can also control lights or loads from different parts of the residence.

Key words: Home automation, sensors, lights, electrical, smarphone, alarm, system.



Objetivos:
  • General
           Diseñar un sistema de seguridad eficiente para contrarrestar la inseguridad.
  • Específicos
           
- Mantener una constante vigilancia en la residencia  
           - Implementar en el sistema avances tecnológicos 
           - Capacitar a los usuarios sobre el sistema domótico 
           - Comparar los grados de eficiencia de acuerdo al desarrollo.




Introducción

La tecnología aplicada al hogar, conocida como Domótica, integra automatización, informática y nuevas tecnologías de comunicación; todas ellas dirigidas a mejorar la comodidad, la seguridad y, en definitiva, el bienestar dentro de los hogares.
el vertiginoso avance tecnológica a experimentado en los últimos años ha contribuido eficazmente al desarrollo de la Domótica en aspectos tan cotidianos como la iluminación, climatización, seguridad y comunicación. 
Por estas razones , se precisa que los instaladores , constructores , proyectistas, arquitectos y diseñadores adquieran na rápida familiarización con las posibilidades de los nuevos dispositivos y su máximo conocimiento que les proporciona la capacidad para incorporarlos. 
Basándonos, en el campo de la Domótica diseñamos un prototipo en cual tiene como finalidad proporciona un sistema  seguridad a través de alarma y un control de luces que se activen mediante sensores de movimiento   y a su vez controlar todo este sistema mediante un smartphone. 


Metodología

¿Por qué son importante los sistemas de alarma y control de luces?
Los sistemas de alarma y control de luces hoy en día han llegado a tener tanta importancia no solo en las empresas, los bancos o supermercados; también en nuestros hogares, ya que, la inseguridad se acrecienta cada día que trascurre.

Diseño
Para realizar este proyecto, nos basados en el esquema siguiente:


Programación
Procedimos a realizar el esquema anterior en la IDE de Arduino, quedándomos de de la siguiente manera:

Luego de comprobado el circuito diseñado, realizamos la cotizaciones de los materiales que utilizaríamos en este prototipo, en donde podemos mencionar los siguientes:

  • 1 Sensor pir 
  • 2 Arduino
  • 1 Módulo relay de 8 canales
  • 3 Lámparas de 120 Voltios AC
  • 2 Protoboard
  • 3 Rosetas de 120 Voltios
  • 2 Módulos bluetooth HC-05
  • Fuente de 7 voltios
  • Fuente de 120 voltios
  • Cable para interconexión
Luegos de haber comprado dichos dispositivos realizamos el montaje de los mismo pero teniendo en cuenta de que solo tenemos la programacion para la alarma , despues se procedio  a la programacion para encender las luces mediante el smarphone de la siguiente manera: 

 





Creación de la aplicación  para el dispositivo móvil con SO Android


Se realizó una aplicación en linea con una pagina web (appinventor), luego de esto se comprobó su funcionamiento.










Resultado de la aplicación realizado en linea para el control de las luces de 120 Voltios  en donde si observamos los botones de color verde enciende la carga y los rojos viceversa. 














Resultados de la prueba de buen funcionamiento del sistema de alarma y control de luces de residencias.












Conclusiones 


Realizar este tipo de investigaciones es muy útil para nosotros los estudiantes ya que nos abre mas esa inquietud por aprender más ,diseñar, hacer innovaciones por si ya pudimos observar de que la tecnología está avanzando a pasos agigantados y por tal razón es mucho más para nuestro concepto aplicar este tipo de actividades investigadas. 




Autores:
  • Aristides Sotillo Mares
  • Paulina De García
  • Carlos Troya
  • Sergio Hernández
  • Luis Martínez
Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá
Facultad de Ingeniería Eléctrica
Curso: Proyecto Eléctrico y automatización
Lic. Sistemas Eléctricos y automatización

No hay comentarios:

Publicar un comentario